El próximo martes, Sábado Show celebrará la 15° edición de los Premios Iris. Los galardones tuvieron una primera y única entrega allá por los años `80, pero por iniciativa de Miguel Álvarez Montero, director de la revista 15 años atrás, resurgieron con continuidad desde 1995 hasta el presente.
En este tiempo, cada participante de la tapa de fin de año, que es lo mismo que decir cada destacado en los rubros televisión, teatro, música, cine y radio, recibe un Iris de Bronce y todos ellos son candidatos a los Iris de Oro y Plata, premios votados por un jurado designado para la ocasión.
En esta oportunidad, los Iris de Bronce son quince, como las ediciones que cumple la entrega de premios: cinco en la categoría TV (Esta boca es mía, Sic, Hola y adiós, Víctimas y victimarios y Rafael Cotelo), cinco en teatro (Estela Medina, Jorge Esmoris, Mariana Percovich, Gabriel Calderón y Arturo Ui), tres en música (Jaime Roos, Mateo Moreno y Ete & Los Problems) y dos en cine (Hit y Roxana Blanco). Entre ellos surgirá el decimoquinto Iris de Oro, sumándose así a la lista que integran Federico García Vigil, Antonio "Taco" Larreta, China Zorrilla, Ruben Rada, Agenda confidencial, 25 Watts, Alberto Kesman, Jaime Roos, Whisky, Zona urbana, Omar Varela, Bajofondo, Vidas y El baño del Papa. Para ellos, la revista tendrá un reconocimiento especial cuando los reúna, el martes, en el Salón Flamingo.
Pero habrá más galardones para entregar. Desde hace tres años, el público tiene la oportunidad de votar, vía sitio web del diario El País (www.elpais.com.uy), a sus favoritos dentro de todas aquellas personas o productos que hayan tenido presencia en el último año. Como pista, en el área musical No Te Va Gustar tiene muchas posibilidades de repetir, aunque tiene perseguidores de fuste: Jaime Roos, La Trampa y Mateo Moreno. En teatro, Jorge Esmoris y la obra Gorda pelean cabeza a cabeza. En tanto en TV, Terapia de pareja , Bendita TV, Sic y Víctimas y victimarios se disputan el podio.
Otra estatuilla cuyo ganador se conocerá esa noche será la del Iris a la Trayectoria. Como su nombre lo indica, es un premio que distingue la carrera que ha forjado quien lo recibe. Serán entonces muchas e interesantes las incógnitas a develar en unos pocos días. El próximo sábado, todo se sabrá.
fuente: Diario El País
inicio